Somos un grupo de cuatro estudiantes de la facultad de Magisterio de educación infantil de Granada. Este proyecto web está destinado a la formación y el descrubrimiento de numerosas formas de trabajo mediante el uso de la tecnología y sus aplicaciones en el ámbito infantil, con el factor positivo de la implicación y la labor familiar como mediadores en el proceso de enseñanza-aprendizaje de dichas PLES. Los productos y servicios que ofreceremos en dicha página son novedosos y con ello aumentamos la motivación en los alumnos y la participación de los padres.

 

Destinado a la adquisición de nuevos recursos didácticos y tecnológicos. Somos cuatro estudiantes de la UGR dispuestas a enseñar sin dejar de aprender.


EXPERIENCIA POST-IT

Nuestra página webnode va destinada tanto al contexto familiar como el escolar, principalmente para niños de edades comprendidas entre 0 y 5 años, debido a que somos estudiantes del grado de Educación infantil  de Granada y con este trabajo pretendemos ampliar nuevos horizontes referentes al trabajo con las diversa herramientas de la web 2.0.

-En primer lugar queriamos presentarles la página desglosando nuestro logotipo ``In-f@m-tic´´:

*In: Resume los términos innovación, interés e introducción, hacia las nuevas tecnologías, su uso y multitud de aplicaciones.

*F@m: Hace referencia a las familias.

*Tic: Significa las tecnologías de la información y la comunicación

-Nuestro eslogan: ``Erre que Erre´´:

Hemos elegido esta frase porque desde nuestro punto de vista y nuestro pequeño conocimiento, en referencia al uso de las nuevas tecnologías, creemos que si no hay una constancia y una total implicación por parte de todos, incluyendo el contexto familiar como pilar base,éstas suelen usarse de modo poco apropiado para la edad, llegando a ser burlesco. 

-Pretendemos aportar un nuevo concepto de las Tic, enfocándolo siempre al mundo infantil, sobre todo a la implicación familiar para poder sacarle el máximo partido y beneficio de forma positiva, dando un buen uso del que todos puedan ser partícipes, creando una comunidad de aprendaje. A parte de todo ello exponer que la organización de la página es a través de categorías, como por ejemplo artículos de revista, fotografías, herramientas de la web 2.0, apartado para dudas y sugerencias, resolución de conflictos..etc

- El referencia a quien de la comunidad educativa nos puede enseñar respecto de la integración TIC en el currículum educativo. Hemos pensado en SUMMERHILL. 

Es una escuela fundada en 1921 por Alexander Sutherland Neill en Inglaterra, es una de las  pioneras dentro del movimiento de las escuelas democráticas en la cual se desarrrolla una educación basada en algunos de los siguientes principios:

  1. La felicidad como aspiración de la educación
  2. Ausencia de reprimendas y sermones
  3. Juego como fuente de aprendizaje
  4. Amor y respeto como bases de la convivencia
  5. Asistencia no obligatoria a las clases 
  6. Trato igualitario entre niños y adultos

Es una escuela de aprendizaje no formal que fomenta el aprendizaje como algo intrínseco en el niño, siendo innecesaria una interferencia autoritaria por parte de otras personas, tanto de la familia como de la escuela, esto crea en el niño el poder de decisión de aquello que qujiera hacer, dentro de unos límites. Para Neill la educación debe orientarse hacia el desarrollo de los individuos liobres y autoregulados pr ellos mismos.Las normas de la escuela son construidas por todos los integrantes de ésta y todos son parte del colectivo. El objetivo es sacar del individuo todas aquellas capacidades y conociemientos de éstos. Se limita a la experiencia, a las idéas vivas y dinámicas. Todo esa libertad que tienen los niños se convierte en algo positivo, en el momento en el que a raíz de ello el niño coge confianza en sí mismo y responsabilidad,enriqueciendo la singularidad. En definitiva deja al niño ser él mismo.

Bien es cierto que a parte de todo lo citado anteriormente, Summerhill se opone al método y creemos quees importante la forma en la que se enseña(metodología), por otro lado se le da al niño demasiada libertad y creemos que a esas edades los niños deben de tener algún límite, norma o regla.

Creemos en este modelo porque es importante ante todo,poder tener la libertad de aprender jugando, de ser y de vivir en comunidad. Nos basamos en las experiencias vividas en escuelas opuestas en Summerhill, en ellas vemos la educación como algo lineal, como un objetivo que los niños tienen que cumplir, muestran una educación lineal, estricta y competitiva en la que todos los niños tienen que seguir las mismas normas,reglas y pautas en el trabajo diario. Es todo muy mecánico, y para nosotras la educación es algo más experimental y vivencial.

-En definitiva pretendemos crear un vínculo de comunicación tanto entre familias-escuela, como , familias entre sí.

-Lo que pretendemos adquirir de esta grata experiencia, es renovarnos como futuras docentes en el uso, aplicación y adaptación de dichas PLES  a la hora de interactuar, enseñar y hacer participes a nuestros alumnos.

-Desde nuestro punto de vista nos parece un proyecto bastante interesante, ya que la sociedad de hoy en día y sobre todo la juventud, hacen un uso poco productivo destinado al mero intercambio de información relativamente personal, sin tener en cuenta los inconvenientes que ello puede generar. Y estamos firmes en la decisión de que si desde muy pequeños se les educa en la utilización de las TIC  de un modo correcto y sacándole el máximo beneficio posible, todos podrán crecer mucho en este campo tan amplio.