BANCO DE RECURSOS


LA VIDEOCONFERENCIA:

La videoconferencia favorece la comunicación entre personas que están distanciadas, con ella se facilita una conexión más real ya que a parte de tener el lenguaje verbal juega un papel muy importante el lenguaje visual.

Cuando tenemos una charla cara a cara con otra persona obtenemos mas información de sus gestos faciales que de sus palabra o calidad de voz, en nuestro cerebro quedan grabadas más las expresiones físicas que las verbales.

A parte de todo ello permite que los usuarios que están conectados compartan información en canal visual, como fotografías o dibujos.

No implica gastos de dinero al evitar el traslado. Hay que tener en cuenta que a la hora de realizar una videoconferencia debemos marcar las pautas, preguntas y demás aspectos a tratar, como la familiarización del equipo. Otro aspecto que hay que tener en cuenta es conseguir que haya una retroalimentación entre todos los participantes,para que la comunicación sea lo más fluida posible.

En cuanto a los aspectos físicos controlaremos:

  • El Tiempo del que disponemos .

  • Fomentar la interacción informal.

  • La Iluminación

  • La Acústica

  • La Nitidez

  • Evitar Distractores externos

 

 

 


GOOGLE DRIVE.

GOOGLE DRIVE.


HERRAMIENTAS WEB 2.0

  1. PICASA

Hemos elegido la herramienta Picasa de fotografía, con el propósito de acercar a los más pequeños a este gran mundo. 

Creemos que en la actualidad hay muchas redes sociales relacionadas con este tema, como ya hemos comentado anteriormente, y por ello, trabajando este asunto desde edades muy tempranas, se podrán conseguir resultados favorables de cara al futuro. Esta herramienta que consiste en el empleo de la fotografía, la vamos a integrar de una forma innovadora, motivadora, divertida y satisfactoria. 

Les daremos a los niños la libertad de poder usar las cámaras fotográficas  en diversas sesiones de trabajo en el aula, aprovechando algunas excursiones para después trabajar con ellas mediante la herramienta elegida, creando diversos murales o collages referentes a los diversos temas que vamos a ir trabajando, creando con ello un aperndizaje significativo que enlace los conceptos de forma práctica y teórica. Algunos de los temas que vamos a trabajar son:

  1. El otoño

  2. Nuestros espacios y rincones

  3. La Navidad

  4. Pictogramas

  5. El Ocio

  6. El Consumo Infantil

  7. El Aseo

  8. Las rutinas

  9. Las normas

     Con todo eso crearemos un clima de aprendizaje experimental que podremos ver y disfrutar de él cada vez que entremos en nuestro aula.

Nuestro proyecto sobre la adaptación de la herramienta elegida  para trabajar en la clase de intanfil, consistirá basicamente en adquirir contenidos, conceptos, actitudes, aptitudes y destrezas,  basándonos en la fotografía ya que con todo eso los niños son capaxes de relaccionar la imágen con su significado y sentido, manoipulando la fotografía con todos nuestros sentidos, implicando al máximo las tecnologías; además de todo lo mencionado anteriormente este tipo de herramienta permite lintegración familiar en el trabajo del contexto escolar, compartiendo vivencias familiares con nuestros copañer@s de aula a través de las fotografías.

Este  proyecto lo trabajaremos a lo largo de todo el curso escolar, pues al tratarse de una de las  herramienta más flexibles y adaptables permite trabajar varios campos generales o específicos según corresponda. Una simple fotografía nos puede expresar y mostrar muchisimas facetas que no se aprecian con simples palabras. 

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Mas vale una imagen que mil palabras!!!!!!!!!

En el siguiente enlace podrán ver algunas de las actividades realizadas. FOTOS

**Exponer que las imágenes utilizadas para la simulación de la práctica que llevaríamos a cabo dentro del aula están sacadas de información pública que se encuentra al alcance de todos, con el mero hecho de privatizar la información agena. No obstante a la hora de llevar la práctica las fotografías usadas será referentes a los alumnos y sus entornos más cercanos, ya que serán ellos los encargados de plasmar lo que quieran dentro del tema a trabajar. **

*Iremos adjuntanto más collages de temas relevantes e importantes para el mundo infantil.

 


HERRAMIENTA WEB 2.0

GOOGLE EARTH

Con esta aplicación web 2.0 pretendemos trabajar la visualización del mundo que nos rodea(Globo terráqueo) a través de la fotografía satélite o mundo virtua.Esto muestra a los niños una realidad muy real, por ello al ver que lo que ven diariamente no se asemeja mucho a la nueva forma de ver el mundo digital,por así llamarlo, el impacto es mucho mayor. Con ella pueden ver calles, colegios, hospitales, hoteles, incluso obtener una dirección del lugar. 

Características:

 - Permite compartir enlaces con otros usuarios.

- Visualización 3D

- Vista horizontal y vertical

- Información secundaria adicional

 

Esta herramienta por ser tan accesible permite la realización de varias actividades en el aula, serán actividades motivadoras, dinámicas, divertidas...permitiendo a los alumnos afianzar los conocimientos geográficos del entorno más cercano.

1.-Ubicación de los entornos más cercanos:

  1.  Casa

  2.  Clase

  3.  Colegio

  4.  Casa de los abuelos

  5. Parque

2.- Simbología. Primeramente enseñaremos a través de los bits de inteligencia los símbolos de información que nos rodéa y después adaptado al mapa virtual; Realizaremos un recorrido  por las calles más conocidas, usando el google earth e iremos reconociendo todo lo que hayamos aprendido en los bits de inteligencia.

  1. Hospitales

  2. Hoteles

  3. Stop

  4. Semáforos

  5. Colegio

3.- Ver la relación de la distancia. Una vez trabajado y ubicados sobre el mapa los lugares más cercanos de su entorno, iremos preguntando preguntas sencillas referentes a qué está más cerca o más lejos de un lugar concreto, usado como referencia.Como modo de ejemplo, cada una de nosotras hemos localizado nuestra dirección en granada. 

En el siguiente enlace podrán ver las captura de pantalla de las susodichas. FOTOSS


HERRAMIENTA WEB 2.0

KINDERSITE

Esta herramienta web 2.0 se puede aplicar a muchos ámbitos de la educación, tales como la escuela, el entorno familiar, bibliotecas,y demás espacios dedicados a las TIC en general. Permite almacenar y hacer uso de la utilización de cuentos, canciones y juegos de carácter tanto educativo como lúdico.Cuenta con un ámplio abanico de actividades enfocadas a las diversas necesidades educativas especiales de los niños y niñas.Para poder acceder a ella solo es necesario registrarse con un usuairo y contraseña y disfrutar de una multitud de actividades que promuevan el aprendizaje motivador y divertido.


PREZI

 

Partimos de la base de que el proceso en sí muestra dos caras: una es la teoría y otra los sentimientos y emociones por parte de todas las partes implicadas, los cuales son muy difíciles de controlar y ello provoca que no siempre se cumplan todas y cada una de las pautas para hacer el proceso lo más efectivo y beneficioso. Es importante ser conscientes de ello para poder hacerle frente de la mejor manera posible.En definitiva hemos llegado a la conclusión de que a pesar de ser un complicado cambio que se produce de repente, hay que cuidar mucho los detalles, palabras, hechos y demás situaciones incómodas que puedan hacer que el proceso tome un rumbo turbio.A pesar de todo lo anteriormente nombrado y de que los responsables del proceso son los padres, sabemos que los más afectados son los niños y que por lo tanto hay que tener un trato especial en el trabajo con los niños, haciéndoles partícipes de la situación.

ENLACE PARA VER EL PREZI.PINCHA AQUÍ


AUDACITY

Hemos realizado con la ayuda del programa audacity un cuento para niños y niñas de educación infantil. El cuento trata de los animales de la granja y en el se reflejan los sonidos que incluye el diálogo, como bostezar, apludir, silvar, mugir... hemos trabajado el audacity incluye diferentes líneas de grabación, en una se narra el cuento, en otra se incluyen los sonidos y en la tercera línea se construye un hilo musical con un carillón. 

En primer lugar , hemos pensado que éste programa nos va a servir de ayuda para usarlo en clase, ya que podemos utilizar esto para grabar un propio disco de cada una de las canciones usadas en clase (canionero), e introducirles en el mundo de la música  utilizando instrumentos en edades más avanzadas, Además de ello, este programa nos aporta gran ayuda a la hora de trabajar los sonidos individuales de cada uno, reconocerse la voz a través de una grabación, para trabajar la pronunciación, entonación, y darse cuenta de los errores. Para una pequeña demostración Hemos grabado una canción popular, titulada ``debajo de un botón´´ primero la hemos tocado, aprendiendo antes su correspondiente partitura, con el carillón y después hemos introducido la canción cantada. Un trabalenguas y una poesía, como pequeñas actividades para el fomento de esta práctica tan gratificante y motivadora para los alumnos, formándonos un poquito más como docentes renovándonos día a día.

canción debajo de un botón.mp3 (310960)

poema corto rima con la o.mp3 (370728)

trabalenguas encantaranublado.mp3 (150882)

 
 

 

SYMBALOO

https://www.symbaloo.com/home/mix/13ePGX5FVX

www.symbaloo.com/home/mix/13ePGX5FVX

 


MOVIE MAKER

tic movie maker_0001.wmv (5462005)

 

El video va enfocado a las TIC, un mundo que como sabemos está a la orden del día, con multitud de avances y aplicaciones que hacen nuestra vida un poquito más sencilla (dentro de estos términos), sin embargo y como hemos podido comprobar no es tan sencillo como parece. En el video os contamos una pequeña historia resumiendo lo que para nosotras es fundamental adquirir a la hora de trabajar y de integrar las tic como algo fundamental e imprescindibles en nuestra vida cotidiana.