Recursos TIC

PIZARRAS DIGITALES:
 
Algunas de las actividades que se pueden llevar a cabo con las pizarras digitales:
-Crear carpetas individuales con el nombre de cada niño
-Realizar carnet con su número de telefono y su foto
-Grabar a los niños y después ponerlos en la pizarra digital, realizando representaciones, teatros, cantando canciones, leyendo cuentos, bailando...
-Dibujar con el paint para trabajar la motricidad fina y la precisión
-Escribir palabras para trabajar la mecanografía en el teclado, simulando un e-mail, así se familizarizan.
-Trabajar las fotos mediante power point, parar tratar los diferentes temas, haciendoles participes de la actividad
 
EABE:
 
Es un blog educativo llevado por una maestra, que pretende recoger todo aquello que le sirva y de lo que no se quiere olvidar, con el propósito de ser mejor en su trabajo y no dejar nunca de aprender.
``https://sites.google.com/a/xtec.cat/recursosescola/´´
 
PROYECTATE:
 
Página educativa en la que todas las personas pueden ofrecer y recibir recursos para trabajar las TIC desde experiencias personales.
``https://proyectate.ning.com/profiles/blog/list´´
 
 
TICHING:
 
Página de recursos educativos en inglés, principalmente cuentos de tradición Iglesa y Española
``https://es.tiching.com/cuentos-ingles/recursos-educativos/´´
 
CORNEL:
 
Página de cápitulos de cuentos infantiles narrados en inglés, de todas las películas Disney.
https://www.cornel1801.com/
 
REVISTA "MAESTRA INFANTIL" :

Maestra Infantil es una revista pensada para hacer más dinámica la  práctica docente con recursos innovadores en el que la maestra puede adaptar a su grupo de alumnos y alumnas las actividades que en ella aparecen  y enriquecer con sus propias aportaciones.
El contenido de la revista  son  fichas, láminas, fotocopiables, cuentos, bits, calendarios, juegos didácticos, reflexiones para padres y docentes, ideas para días festivos… que  ayudan  al docente a  recrear  temas, ilustrar las actividades y ambientar los espacios, es una revista muy útil  y ayuda al docente a crear actividades nuevas de manera que los niños no se aburran y aprendan jugando.

Aquí os dejo un ejemplo de lo que te puedes encontrar en ella:

·         Unidad didáctica: La carpintería. Experiencia directa, actividades previas, durante y post visita. Juego simbólico.

·         Proyecto: El álbum de ropa. Situaciones de indagación, búsqueda de información y juego dramático.

·         Conocimiento del entorno: las plantas.

·         Matemáticas: una balanza para el aula.

·         Feria de ciencias. Juegos y juguetes con imanes.

·         Literatura creativa en el aula.

·         Medios de transporte: el coche.

·         Geografía: Nueva York.

·         Recursos didácticos: adivinanzas heladas.

·         Guía práctica para comenzar a trabajar aprendizaje cooperativo.

·         Rutinas.

·         Rincón de Psicología: límites.

Posters:

  • Calendario mensual. Imágenes de Nueva York. El refrán del mes.
  • El coche. Rincón de Inglés.
  • Imágenes para el proyecto: El álbum de ropa.
  • Herramientas de la carpintería. Ilustración del Ratón Pérez.
 

 

Artículo: Sin suerte pero guerrero hasta la muerte: pobreza y fracaso escolar en una historia de vida.

Revista de Educación.- Números de la Revista de Educación.- Año 2014.- Nº 363

Autor: Ignacio Calderón Almendros
Universidad de Málaga. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Málaga, España.

 

COMENTARIO:

 

El fracaso escolar nos lleva a un debate sobre cuál es su desencadenante, se puede ver desde diferentes puntos de vista, las influencias del entorno del individuo (contexto), el sistema educativo,  la propia personalidad, la motivación, dedicación, recursos… En definitiva numerosos factores tanto externos como internos conllevan a esta situación de forma conjunta.

En el artículo se encuentra una investigación biográfica sobre la vida de un adolescente con aparente fracaso escolar y siete relatos más que comparten su situación. En cada uno de los casos se puede apreciar como en todos se encuentran aspectos comunes y que existe una gran vinculación entre unos motivos y otros.

Hace especial hincapié en que las jerarquías de la sociedad juegan un papel fundamental, dividiendo a la población entre “buenos” y “malos” y que esta “marginación” provoca “guerrillas” y una lucha de bandos.

Desde la infancia tanto familia como escuela deben aportar al niño/a todos aquellos factores, recursos o parámetros que hagan que su educación sea efectiva y reciban el máximo apoyo, rendimiento y desarrollo; independientemente de donde procedan. Partir también que cada persona es única y saber sacar lo más positivo de él/ella siguiendo un modelo apropiado. Debe existir interacción mutua entre familia-escuela y tener especial cuidado en los detalles puesto que estos de forma indirecta pueden influir en el niño/a sin que nos demos cuenta. Por ejemplo si procede de una familia de escasos recursos hacer comentarios de que no va a llegar muy lejos en los estudios, etc..

Si desde la educación se logra crear el clima de enseñanza-aprendizaje familia-escuela de la forma más adecuada lograremos el máximo desarrollo cognitivo, emocional y afectivo en el niño/a evitando con ello el fracaso escolar. Por lo tanto desde casa deben hacer todo lo necesario y que este en su mano para paliar esta situación.

Otro factor a tener en cuenta, es la formación del docente, este debe estar en continuo reciclaje y saber atender correctamente a la gran diversidad del alumnado del aula.